domingo, 24 de marzo de 2013

GHOST IN THE SHELL


“Ghost in the Shell” es un manga creado por Masamune Shirow. Esta obra se ha llevado a la pantalla en varias ocasiones, la primera de ellas en 1995 a través de la película dirigida por Maromu Oshii. La película nos introduce por completo en un mundo de carácter virtual que pone en peligro la identidad del ser humano y del individuo en sí mismo. Además, la película supone un antes y un después en la animación, debido a su dificultad y gran riqueza técnica.



La historia de la película se centra en las misiones de Kusanagi, una Cyborg que pertenece a un grupo de la policía encargada de la seguridad pública. Los delitos y actos que persigue junto a su compañero Bato están relacionados con asuntos tecnológicos. El principal problema a estudiar, desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, se nos plantea cuando se afirma que la protagonista posee un cerebro humano.

La historia se desarrolla en una ciudad muy avanzada, tecnológicamente, en la que encontramos también elementos que hoy en día no son viables, como por ejemplo las conexiones con el cerebro para crear experiencias simuladas, o el camuflaje termo óptico a través del cual se logra la invisibilidad.

La película ofrece múltiples ejemplos de tecnología enmarcada en lo que denominados Inteligencia Artificial, en mayo o menor grado aparecen herramientas tecnológicas como localizadores, hologramas, implantes cibernéticos, etc. Pero el verdadero problema se nos plantea en la valoración ética y moral que surge a raíz de la composición, ya citada, de la protagonista.


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