sábado, 9 de marzo de 2013

EVA



Ficha técnica

EVA es una película de ciencia ficción dirigida por Kike Maíllo y estrenada en 2011. El reparto está constituido por Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Anne Cánovas.

La película ganó un total de tres premios Goya, incluyendo mejor dirección novel, de un total de doce nominaciones.


Sinopsis

La película se sitúa en 2014, año en el que los seres humanos conviven en armonía con numerosas criaturas robóticas y mecánicas. 

Álex, un destacado ingeniero de robótica, regresa a Santa Irene después de algunos años para llevar a cabo un proyecto muy específico: la creación de un niño robot. Durante los diez años que Álex ha vivido alejado de Santa Irene, las cosas han cambiado mucho en el pequeño pueblo. Lana, un antiguo amor de Álex e igualmente ingeniera en robótica, ha rehecho su vida con David, hermano de Álex. Ambos tienen una hija, Eva, una niña que desde el principio capta la atención de Álex y que le acompañará durante toda la película.









Inteligencia Artificial

Al ser una película que versa en torno al mundo de la robótica y la tecnología, podemos destacar varios ejemplos de robots y criaturas mecánicas, aunque no todos ellos poseen inteligencia artificial como tal.

Antes de comenzar con el análisis de los diferentes robots y criaturas mecánicas de la cinta, se debe tener en cuenta que lo que es inteligente no es el robot, sino el programa que lleva en su interior.

El gato Gris
En primer lugar, podemos hablar del gato robótico de Álex, llamado Gris. Se trata de un robot programado con un software libre –se da a entender que es un software algo ilegal- por lo que es un robot con cierta libertad. Desde el punto de vista mecánico, a día de hoy el ser humano está lejos de poder producir un robot así, sin embargo, desde el punto de vista de la inteligencia que posee, las posibilidades no son tan lejanas.





Max, el mayordomo
Un robot destacado de la película es Max, el mayordomo. Se trata de un robot dotado de un potente programa que le permite, entre otras cosas, hablar mas de veinte idiomas (la traducción simultánea es algo propio de la inteligencia artificial) y poder ejecutar todas las tareas de una casa. Lo más destacado de Max –robot que, por cierto, es creado por David- es la posibilidad de poder modular su inteligencia emocional, es decir, posee diferentes niveles emocionales.




El prototipo de niño



El prototipo de niño que crea Álex es otro claro ejemplo de inteligencia artificial. Se trata de un prototipo robótico con cuerpo de niño que muestra un alto nivel de inteligencia artificial cuando interactúa con Álex. Posee capacidad de respuesta e incluso se defiende cuando ve dañado su orgullo. Sin embargo, desde el punto de vista superficial (se ve claramente que es un robot) y por el tono de su voz, queda claro que es un robot.




El siguiente vídeo muestra cómo se crea el software emocional de un robot y también se ve al prototipo de niño robot en movimiento:


Por último, Eva. La hija de Lana y David es un robot que se podría clasificar casi como humano. Posee una inteligencia artificial casi perfecta y con su aspecto exterior de niña al principio nadie diría que es un robot. Eva tiene sentimientos, piensa, recuerda, come, interactúa y actúa en todo momento como un ser humano.

La perfección de Eva es tal que hasta que el espectador de la película no intuye que puede ser  un robot, puesto que ha empatizado con el personaje del mismo modo que lo ha hecho con el resto de personajes humanos. Eva es el robot perfecto, ni ella misma sabe que es un robot.

A día de hoy y a largo plazo resulta casi imposible construir algo similar a Eva. Estamos hablando de que es casi jugar a ser Dios, se trata de un ser humano que crea otro ser humano mediante la robótica. Además de la dificultad mecánica, hay que añadirle el dilema moral y ético que esto puede suponer para algunas personas.

Una vez analizados los robots principales de la película, podemos destacar también el pequeño robot del caballo que vemos durante una de las clases de Julia. Se trata de un pequeño caballo que unos alumnos estropean, en ese momento, se afirma que “ya nunca será lo que era”. Se le está otorgando al caballo un cierto componente de vida.

Otros elementos que destacan por su modernidad y/o utilidad son el dispositivo con el que Álex abre la puerta de su casa, la tecnología con la que trabaja Álex… etc. Sin embargo, ninguno de ellos posee inteligencia artificial.

Para terminar, os dejamos este vídeo de Youtube donde todos los actores hablan de la película, y en especial, la dificultad que tuvieron Claudia Vega (Eva) y Lluís Homar (Max) para interpretar sus papeles.

Conclusiones

Sin duda alguna el planteamiento ético y moral que supone crear o intentar crear un robot como Eva es enorme. Al crear un robot de semejantes características, es decir, al crear casi a otro ser humano de forma artificial, se está creando un robot con el que se va a poder interactuar como con otro humano y se van a desarrollar sentimientos como si fuera un ser humano. ¿Qué ocurre si te enamoras de un robot, vas a poder desconectarlo algún día? No hay que olvidar nunca que no se están creando seres libres, siempre van a estar sujetos a la famosa frase “¿Qué ves cuando cierras los ojos?”

Resulta evidente que la posibilidad de crear robots tan inteligentes abre un mundo de oportunidades. Por ejemplo, si se comercializasen robots para la limpieza doméstica como Max sería un éxito, pero, ¿No es Max también casi como un humano? ¿Qué ocurrirá cuando Max te pregunte si quieres una taza de café? ¿Serías capaz de desconectarlo un día así, sin más?

Esta cuestión resulta muy interesante, por ello consideramos de especial interés el siguiente enlace: ¿Apagarías un robot que te suplicara por favor que no lo hicieras?





La robótica es un terreno que cada día avanza un poco más y en el que a día de hoy ya se han hecho muchos progresos, pero si algún día alguien es capaz de crear algo similar a Eva, habrá que plantearse dónde poner la línea entre lo ético y lo no ético.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario