La película 'War Games' está dirigida por John Badham. El guión está firmado por Walon Green, Lawrence Lasker y Walter F. Parkes. La fotografía del fim es responsabilidad de William A. Fraker, y la musica de Arthur Rubinstein. Los protagonistas principales son Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood y Ally Sheedy entre otros.
Nos encontramos ante una película que aunque fue rodada en 1983 tiene una visión de la tecnología muy avanzada y poderosa. ‘War Games’ plantea en su argumento la idea de Inteligencia Artificial, esto se observa claramente a través de la máquina War Operation Plan Response, WOPR. Toda la película se mueve entre distintas máquinas y herramientas tecnológicas que simplifican las acciones de los hombres, pero la máquina citada anteriormente va más allá y crea un gran problema, puesto que se le otorga a una máquina un poder, control y responsabilidad propia de la acción humana.
Nos encontramos ante una película que aunque fue rodada en 1983 tiene una visión de la tecnología muy avanzada y poderosa. ‘War Games’ plantea en su argumento la idea de Inteligencia Artificial, esto se observa claramente a través de la máquina War Operation Plan Response, WOPR. Toda la película se mueve entre distintas máquinas y herramientas tecnológicas que simplifican las acciones de los hombres, pero la máquina citada anteriormente va más allá y crea un gran problema, puesto que se le otorga a una máquina un poder, control y responsabilidad propia de la acción humana.
En la película aparecen numerosos
aparatos y máquinas que interactúan con las personas de una forma automática y
programada, por ejemplo, hay localizadores, circuitos de seguridad, puertas
automáticas que se abren en función de una identificación, etc. Este tipo de
tecnología no responde al patrón o a las características de la inteligencia artificial
puesto que esas máquinas o herramientas no dan una respuesta inteligente a los
problemas del hombre.
A lo largo de la película vemos
tecnología en todos los ámbitos en los que se desarrolla el día a día del
protagonista. Un escena simbólica se produce cuando el joven está jugando a los
recreativos, ya que la máquina le gana, aludiendo al poder que puede tener la
tecnología sobre el hombre. Además, es muy frecuente que los rostros de los
protagonistas aparezcan reflejados en las pantallas de los ordenadores y las
máquinas que usan, esto nos aporta la principal idea de la película, basada en
la relación entre el hombre y la tecnología. Además esas imágenes nos refuerzan
la idea de un enfrentamiento entre el hombre y la máquina.
Centrándonos en el problema de la
inteligencia artificial hay que destacar el papel de la WOPR en la película. Se
trata de una máquina diseñada para establecer posibilidades y planes de
actuación en caso de una guerra termonuclear. La máquina plantea distintas
estrategias como si de un juego se tratase. La máquina War Operation Plan
Response intenta resolver un problema de gran importancia, ya que no se trata
de una simple operación mecánica, sino que implica amplias cuestiones morales,
sociales y éticas.
La WOPR es una máquina que aprende de sus errores y progresa en sus actuaciones y decisiones. Además es una máquina que permite establecer un dialogo con los hombres, ya que se le atribuyen cualidades humanas a un aparato fruto de la tecnología. Además de dialogar, tomar decisiones y aprender, esa máquina llega incluso a tener iniciativa propia a la hora de funcionar, lo que la convierte definitivamente en una herramienta peligrosa.
El problema de la complejidad de
esta máquina reside en el control de la misma. ¿Está el hombre supeditado a esa
máquina?, ¿Dónde esta el limite entre las operaciones del hombre y de la
máquina? ¿Hasta que punto se puede responsabilizar a una máquina?. Estas
preguntas nos permiten reflexionar sobre el peligro y el cuidado que hay que
tener con el desarrollo de la inteligencia artificial. Lógicamente la
tecnología ha sido un gran avance que soluciona muchos problemas y facilita la
vida diaria al ser humano, pero no todo se puede dejar en manos de las
máquinas. Los ordenadores y los aparatos tecnológicos deben ayudar al hombre,
pero no deben actuar y decidir por una persona.
Una máquina puede plantear
situaciones y posibles soluciones, pero no puede tomar las decisiones que estime
oportunas, ya que son las personas, valorando las implicaciones morales, éticas,
emocionales, sociales… Quienes deben decidir que es lo que está bien y que es
lo que no lo está.
Buena entrada, pero se echa en falta algún enlace a páginas externas.
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