MATRIX
FICHA TÉCNICA
El
film Matrix (The Matrix, en inglés) es
considerado uno de los principales pilares del cine de ciencia ficción. La exitosa
obra escrita y dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski, se estrenó en
Estados Unidos el 31 de marzo de 1999 y es la primera entrega de la trilogía
Matrix. Entre el reparto, encontramos grandes exponentes del cine de acción,
como sus protagonistas; Keanu Reeves (Neo), Laurence Fisburne (Morfeo) y
Carrie-Anne (Trinity) Además, la trilogía contó con la supervisión de un equipo
audiovisual de máximo nivel.
SINOPSIS
Ciertamente, antes de lanzar una sinopsis recomendaríamos
visionar esta película sin ninguna influencia previa, ya que pese a ser algo
difícil de comprender en un primer momento, la esencia del film la encontramos
en los valores éticos y filosóficos que
ofrece.
Todo comienza con la creciente curiosidad de Thomas A. Anderson (Keanu Reeves). Thomas, trabaja como informático durante el día y cuando
el sol se oculta, se hace pasar por Neo, un hacker de la red. De esta manera,
Neo, busca intensamente soluciones a sus preguntas sobre el mundo que le rodea,
monótono y aburrido. Cree que hay algo más ahí fuera, que no ha sido
descubierto aun y que se oculta a los ojos de los humanos normales y
corrientes, despreocupados y fáciles de manejar. Todo cambia cuando encuentra
la entrada a la “madriguera del conejo” y su visión sobre la realidad comienza
a tambalearse. Un desconocido, Morfeo, le otorga la posibilidad de comprender
el fatídico destino que sufrió la raza humana. Thomas puede ser el elegido para
liberar a la raza humana de la opresión de un mal inesperado…
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En esta película encontramos una gran variedad de maquinaria
informática que representa una evolución tecnológica pero que no necesariamente
está dotada de una inteligencia artificial. Vayamos uno por uno, analizando los
elementos más importantes del film:
Matrix: es un software diseñado por las
máquinas que no está dotado de una inteligencia artificial. Se trata de una
realidad virtual de máxima fidelidad y coherencia para mantener controlada la
mente de los humanos pero sin llegar a poseer una inteligencia superior.
Centinelas: representan maquinaria con
aplicaciones bélicas de alta tecnología pero sin IA. Han sido programadas para
manejar una gama de respuestas a los distintos tipos de estímulos. Básicamente
su función es “localizar y destruir”. Su inteligencia puede ser categorizada
como inteligencia específica
Arañas: las arañas son muy similares a los
centinelas, su diferencia es que son especialmente utilizadas para controlar el
cultivo de los humanos. De nuevo, un ejemplo de inteligencia específica.
Maquinaria rebelde: la integran naves espaciales, una
gran variedad de material armamentístico y ordenadores que proporcionan la
posibilidad de introducir conocimientos en los humanos y trasladarles a Matrix.
No cuentan con IA.
Agentes: los agentes pueden presentar una
excepción en cuanto a lo que la inteligencia artificial se refiere. Si bien es
cierto que tienen una gran gama de respuestas (conformadas por sentimientos muy
semejantes a los de los humanos) para los problemas, son capaces de buscar algo
más. Esta idea queda reflejada en la conversación que mantiene un agente con
Morfeo, en la que le dice que el también desea salir de Matrix. Además, no
debemos olvidar que han sido las máquinas quienes tomaron el control del mundo
e idearon la forma de autoabastecerse “cultivando humanos”. Esta idea fue
desarrollada por maquinas superiores, quienes diseñaron todo el plan de Matrix,
y parte de su inteligencia puede encontrarse en los Agentes.
NOVEDADES
Debemos añadir que este film supuso una gran novedad para el
arte cinematográfico, incorporando diversos avances en lo respectivo a la
técnica y temática audiovisual (introducir temas filosóficos relacionados con
el mundo de las máquinas) Por estas razones, la película ganó 4 Oscars: Mejor
Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Además, esta película popularizó el denominado «efecto bala», técnica que consiste en aparentar que se congela la
acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.
CONCLUSIONES Y
OBSERVACIONES
Como punto y final a este análisis, estas son las
conclusiones que hemos obtenido:
Por un lado, debemos mantener siempre el control de la
carrera por la producción e investigación de nueva maquinaria robótica, que
puede volverse contra nosotros.
Además, debemos tener en cuenta la posibilidad de crear una
realidad virtual a modo de ocio (Ejemplo: Sims y Second Life) pero siempre
conservando la cordura.
Por último, recomendamos este film porque plantea una
diferencia entre el mundo real y lo que nosotros percibimos como el mundo real,
un debate con connotaciones filosóficas, llevado a la pantalla en 1999 pero que
ya lo gritó a los cuatro vientos otro genio, Platón.
Ah! Una última cosa… si esto fuera Matrix… ¿Qué pastilla
escogerías?
Links de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario