sábado, 23 de febrero de 2013

YO, ROBOT


YO, ROBOT

Yo, Robot es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot, en realidad está basada en un guión de Jeff Vintar, titulado Hardwired.

SINOPSIS:
Ambientada en Chicago en el año 2035, Yo robot nos cuenta como en una sociedad donde los robots están perfectamente integrados y el ser humano confía plenamente en ellos debido a las tres leyes que los rigen, uno de ellos viola el código de no hacer daño a los humanos, ya que mata a su creador. El detective Spooner que queda al mano de la investigación y ayudado por la psicóloga Susan Calvin intentan descifrar el por qué de que Sonny haya matado  al humano. Tras algunas investigaciones se dan cuenta de que no es un robot cualquiera, sino que posee sentimientos, y posteriormente pasará de ser el principal sospechoso, a ayudar a la raza humana a combatir contra el verdadero enemigo Vicky, que sería el ordenador central que controla toda la inteligencia artificial. Este robot, también se regía por las tres leyes pero se dio cuenta de que era capaz de reinterpretarlas, y así lo hizo, causando una revolución robotica que podía llegar a controlar la raza humana. Pero por suerte Sonny, Spooner y la doctora Calvin consiguen llegar a tiempo y desactivarla.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A lo largo de la película aparecen numerosas máquinas dotadas de inteligencia artificial, como serían los coches capaces de conducir solos, los robots limpiadores, los hologramas… Pero lo que nos atañe aquí es analizar el sistema de inteligencia artificial que poseen los robots de tipo humanoide y con una inteligencia artificial menos específica.

NS4: Son robots que están regidos por las tres leyes fundamentales, y que su función no es más que ayudar a la sociedad y cuidar del ser humano. Tienen aspecto humanoide, pero se quedan obsoletos por la llegada de una generación más potente y renovada, los NS5.

NS5: robots humanoides regidos también por las tres leyes fundamentales, su función es la misma, y sus capacidades son mejores que las de los NS4, pero al estar controlado por el sistema central  VICKY, pueden ser controlados a su antojo, e incumplir las tres leyes de la robótica.

VICKY: Es, por así decirlo, el ordenador central que controla toda la robótica, y que es al igual un robot, pero sin poseer aspecto humanoide. Esta regida por las tres leyes, pero fue capaz de reinterpretarlas a su parecer para así llevar una revolución robótica y dejar que los robots estuviesen dominados.

SONY: es el robot más avanzado, posee capacidades que los demás robots no tenían, como los sentimientos, y la capacidad de comprender al ser humano, lo cual le convierte en casi una persona. El estuvo programado por su creador, para salvar a los humanos de la revolución robótica.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

Yo, robot sigue siendo hoy en día, el film con más significado en cuestiones de inteligencia artificial, ya que nos adentra en un mundo casi gobernado por esta. Detrás de la reflexión filosófica acerca del cuestionamiento de las tres leyes fundamentales, se puede llegar a la conclusión, de que los robots facilitan la vida de las personas, y son increíblemente útiles, pero nunca hay que dejarles capacidad de decisión, ya que la última palabra la debería tener el ser humano. También vemos como la inclusión de sentimientos en los robots, nos convierte en casi la mera copia original, pero caduca tras la muerte, de estos robots duraderos en el tiempo. Y no por ello esta mal, pero cabe dejar claro que si un robot es capaz de pensar por si mismo, y le programamos con una forma muy parecida a nuestros acciones, acabaría por destruir al ser humano, como vemos en la película. Por eso son muy importantes las tres leyes, y dejar claro que el curso del destino sigue estando en manos del ser humano y no de la robótica o inteligencia artificial.




*Cabe citar, como recomendación, el capítulo de la serie Black Mirror (creada por Charlie Brooker), en el que también se cuestionan sobre la inteligencia artificial, Be right back. Pero también son recomendables otros de la misma serie, como The enteri history of you, en el que se cuestionan sobre la tecnología.



*Y como noticia sobre la inteligencia artificial en España, cabe decir que el pasado mes de enero, la Fundación BBVA galardonó a Lotfi Zadeh por la invención y el desarrollo de la lógica difusa, el concepto que permite a ordenadores y máquinas pensar con matices, como los humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario